viernes, 13 de abril de 2007

TEMA

¿Cómo una persona sin un nivel de educación superior es ahora el hombre más rico del mundo? ¿Cómo Gandhi sin alzar un arma fue capaz de ganar una guerra? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente es el más exitoso?

El estudio del concepto de inteligencia emocional nos permitirá abordar estos cuestionamientos. El autoconocimiento, el manejo de las emociones, la motivación, las habilidades sociales y una actitud positiva; son más importantes en la obtención del éxito que el coeficiente intelectual del individuo.

El lector encontrará en este proyecto un concepto más amplio de la inteligencia, permitiéndole a este desarrollar habilidades en la resolución de conflictos cotidianos y en la consecución de sus metas personales, mejorando así su calidad de vida.

OBJETIVO

Objetivo General

Indentificar la inteligencia emocional como el factor que le posibilita a un ser humano alcanzar el éxito.


Objetivos Específicos

  • Conocer que es y como funciona la inteligencia emocional.

  • Identificar las habilidades claves para el desarrollo de la inteligencia emocional.

  • Establecer la incidencia de la inteligencia emocional en el éxito personal.

  • Evidenciar que el coeficiente intelectual no es el factor determinante en la consecución del éxito.

  • Investigar las cualidades psicológicas y emocionales que identifican a una persona exitosa en las actividades laborales.

METODOLOGÍA


Para inquirir en el concepto de inteligencia emocional se utilizarán fuentes bibliográficas especializadas en el tema y estudios que argumenten las teorías propuestas en dichas fuentes, así como lecturas en Internet relacionadas con el tema. Adicionalmente se harán entrevistas a profesionales de diversos ámbitos con el fin de esclarecer las cualidades psicológicas y emocionales que identifican a una persona exitosa en las actividades laborales.

RESULTADOS

Con este proyecto se desea facilitar la comprensión y análisis de los comportamientos humanos que se generan en nuestro entorno, entender como estos intervienen en nuestra vida y estimular el desarrollo de habilidades en estas temáticas.